GUIÓN TERMINADO

“DelOchentayuno”

ESC. 01 SALÓN INT. NOCHE

Un salón de club de barrio decadente decorado de muy mal gusto. Hay globos, guirnaldas y otros decorativos. Una mesa larga con sillas alrededor y cuatro manteles chicos de diferentes colores y motivos que unidos llegan a tapar toda la mesa. En la mesa hay mucha comida de bajo costo, comida casera, una pila de platos descartables y dos pilas de vasos descartables.


ESC. 02 BAÑO INT. NOCHE

SILVIA BARBUTO se maquilla.


ESC. 03 SALÓN INT. NOCHE

Hay 3 botellas de vino sosteniendo las tres solapas que forman cuando se unen en la mesa un mantel con el otro. Colgado en una de las paredes del salón hay un cartel:

“Promoción 81’ – Felices 30 años”


MÓNICA

(Off)

Lo que pasa es que la gente está aburrida. Aburrida de su vida, de su trabajo, de su familia, de todo… Por eso se hacen éste tipo de reuniones, para hacer algo… Para sentir que uno hace algo, ¿no?


ESC. 04 SALÓN INT. NOCHE

Sonido ambiente de calle noche en barrio tranquilo de la Capital Federal

MÓNICA MALDONADO está sentada en una esquina del salón. Casi no se mueve, mira fijo a un punto al frente. La expresión en su rostro es neutral, inexpresiva. MÓNICA juega con una pulsera de eslabones color plateado que tiene en sus manos.

SILVIA BARBUTO entra en el salón en dirección a la mesa. Lleva en sus manos una bandeja con un bol grande de vidrio que rebalsa con ensalada rusa con mucha mayonesa.


Timbre


SILVIA le encaja la bandeja a MÓNICA. Se arregla un poco la ropa, se acomoda el pelo y camina haca la puerta. MÓNICA se queda inmóvil mirándola.


SILVIA

(Off)

Hola…

(Silencio)

Pasá, pasá.


ARMANDO

(Off)

Armando Cabos, Silvia.


SILVIA

(Off)

¡Armando! Si, si, claro.


SILVIA y ARMANDO CABOS entran al salón. ARMANDO lleva una botella de vino en su mano. MÓNICA se levanta con la bandeja en la mano y se acerca a ARMANDO con una sonrisa. ARMANDO ve a MÓNICA acercarse y mira la bandeja. MÓNICA se inclina un poco hacia delante, su cara en dirección a la mejilla de ARMANDO y gira la bandeja hacia un costado de su cuerpo en el mismo instante en que ARMANDO interpone su brazo con la botella intentando apoyarla en la bandeja que lleva MÓNICA. MÓNICA corre la bandeja y se la acerca a ARMANDO en el mismo instante en que ARMANDO saca el brazo y se inclina hacia delante en dirección a la mejilla de MÓNICA pero la bandeja de MÓNICA se interpone. MÓNICA corre la bandeja hacia el otro costado de su cuerpo y ARMANDO acerca su brazo con la botella con el ademán de apoyarla en la bandeja. SILVIA le saca la botella de la mano a ARMANDO y se la pone en la bandeja a MÓNICA. SILVIA le sonríe a MÓNICA y le hace una seña con la cabeza indicándole que lleve la bandeja a la mesa. MÓNICA y ARMANDO se miran incómodos. MÓNICA camina hacia la mesa.

ESC. 05 SALÓN INT. NOCHE

Música bailable de fines de los 70’ principios de los 80’ (volumen bajo)

MÓNICA, ARMANDO y SILVIA están sentados a la mesa en ese orden. Los tres miran fijamente al frente, tienen los hombros caídos y sus brazos apoyados sobre sus regazos, casi inmóviles. Tienen expresiones neutras en sus rostros, inexpresivas. SILVIA mueve sus ojos y mira para diferentes lados del salón. Están incómodos.

Timbre

ESC. 06 SALÓN INT. NOCHE

Música bailable de fines de los 70’ principios de los 80’ (volumen bajo)

GUILLERMO HAAS, MÓNICA, ARMANDO y SILVIA están sentados a la mesa en ese orden. En la mesa, en frente de GUILLERMO hay un budín envuelto de panadería. Los cuatro miran fijamente al frente, sus brazos apoyados sobre sus regazos, casi inmóviles.

SILVIA

Nosotros hace poquito compramos uno nuevo, con pantalla touch.

ARMANDO

Nunca vi uno de esos.

SILVIA

Son nuevos, acá todavía no se venden. Es importado.

MÓNICA

Yo sigo teniendo el mismo, a botonera.

ARMANDO

Ah… mirá vos. Los cuatro botones celestes ¿no?

MÓNICA

Los míos son grises.

ARMANDO

Pero es el Orbis a botonera ¿no?

MÓNICA

Si, si, Orbis.

ARMANDO

Entonces son celestes, o eran celestes. Quizás se decoloraron con el tiempo.

MÓNICA

Y puede ser. Estaba cuando compré el departamento.

SILVIA

Yo te dije que lo cambiaras.

MÓNICA

Pero si siempre me funcionó perfecto.

(Silencio)

ARMANDO

Todos los Orbis a botonera que se instalaron en los 80’ venían con botones celestes.

MÓNICA

Ah… no sabía.

ARMANDO

Son los mejores.

SILVIA, MÓNICA y GUILLERMO asienten con la cabeza.

Silencio

Timbre

ESC. 07 SALÓN INT. NOCHE

Música bailable de fines de los 70’ principios de los 80’ (volumen bajo)

SIMÓN AVERCOVICH y SILVIA entran al salón. SIMÓN lleva en cada mano una bolsa grande de vasos de plástico descartables. Las deja en el piso y se acerca a la mesa. ARMANDO y GUILLERMO se paran. SIMÓN saluda a ARMANDO con un beso y un abrazo cariñoso. A GUILLERMO lo saluda con un abrazo y una palmada en la espalda. SIMÓN se da vuelta y se choca con MÓNICA que camina en dirección a la mesa con una bandeja de mini salchichas clavadas con espaditas de plástico de colores y cuatro potecitos, uno con mayonesa, uno con ketchup, uno con mostaza y otro con salsa golf.

SIMÓN

(Sonriente)

¡Epa, qué recibimiento!

MÓNICA sonríe. SIMÓN agarra una salchicha, la unta con bastante mayonesa y come. Se acerca y le da un beso en la mejilla.

SIMÓN

(A MÓNICA, masticando)

¿Las hiciste vos?

MÓNICA asiente con la cabeza.

SILVIA

Las compró ella. Pero yo herví las salchichas.

MÓNICA

Claro, claro. Yo las compré no más…

SIMÓN se corre y le hace una seña a MÓNICA para dejarla pasar. MÓNICA apoya la bandeja en la mesa.

SIMÓN

Si hubiese sabido les traía las espaditas del negocio. Estas son las chinas, muy mala calidad, se rompen enseguida. En cambio, las que nosotros tenemos son las Taiwanesas, vienen más colores y duran más. ¡Y son más baratas! Medio pelotudos los Taiwaneses ¿no?

SIMÓN ríe. GUILLERMO, ARMANDO, SILVIA y MÓNICA lo miran a SIMÓN y sonríen. SIMÓN agarra las dos bolsas del piso.

SIMÓN

(A SILVIA)

¿Dónde puedo dejar esto?

SILVIA

Pasá por acá.

SILVIA y SIMÓN salen en dirección a la cocina.

ESC. 08 SALÓN INT. NOCHE

Música bailable de fines de los 70’ principios de los 80’ (volumen bajo)

Todos los invitados sentados a la mesa comiendo y tomando. MÓNICA está sentada entre SILVIA y LUIS MADDONNI. SILVIA habla con BETINA PERALTA sentada en el lado de enfrente de la mesa. MÓNICA agarra un sándwich se lo acerca a la boca y mira alrededor de la mesa. Su mano queda inmóvil con el sándwich muy cerca de la boca. Del otro lado de la mesa, en diagonal a MÓNICA está GERARDO SAGUINI hablando con SIMÓN y ARMANDO. MÓNICA se queda mirando fijamente a GERARDO.

MÓNICA

(En sus pensamientos)

Gerardo… qué churro. La misma pinta de fachero pero con algunas canas.

GERARDO, SIMÓN y ARMANDO se ríen. GERARDO siente la mirada de MÓNICA y la mira de reojo. Gira la cabeza un poco y cruzan la mirada. GERARDO le sonríe a MÓNICA. MÓNICA le contesta con otra sonrisa y muerde el sándwich. LUIS interrumpe el momento pasando el brazo por adelante de MÓNICA para agarrar la botella de vino y se vuelve a acomodar. MÓNICA lo vuelve a mirar a GERARDO. GERARDO no la mira, habla con SIMÓN y ARMANDO. MÓNICA gira un poco la cabeza para mirarlo a LUIS. ROSALÍ BLANCO está sentada enfrente de ellos. MÓNICA va y viene con la mirada entre ROSALÍ y LUIS.

ROSALÍ

(A LUIS)

Es un perseguidor, un controlador. Está loco. Está loco y es un idiota. Es un loco idiota e imbécil. ¿Cómo se llama a alguien que está loco, se comporta como un idiota y es un imbécil? ¡Pedro! Hasta su nombre es estúpido, dios mío.

LUIS sigue tomando vino y se desajusta un poco la corbata.

ESC. 09 SALÓN INT. NOCHE

Música bailable de fines de los 70’ principios de los 80’ (volumen bajo)

MÓNICA está parada junto a SILVIA que habla con SIMÓN. Están parados en el camino que lleva al baño. GERARDO se acerca y le acaricia la espalda a MÓNICA para poder pasar. MÓNICA lo mira.

ESC. 10 SALÓN INT. NOCHE

Música bailable de fines de los 70’ principios de los 80’ (volumen bajo)

GUILLERMO y BETINA están sentados a la mesa. GUILLERMO agarra un puñado de pochochos y come.

BETINA

¿Cuál es la diferencia entre el choclo, el pochoclo y el maíz?

GUILLERMO

Son tres cosas diferentes.

BETINA

¿Osea que el pochoclo no es lo mismo que el choclo pero inflado? Digo el mismo choclo que usamos para la tarta, por ejemplo.

GUILLERMO

No. Son tipos de maíces diferentes.

BETINA

Ah… ¿vos decís?

GUILLERMO

Si.

BETINA

Ahá.

(Silencio)

Pero osea que los tres son tipos de maíces.

GUILLERMO

Y si, el maíz es un tipo de maíz. El choclo es un tipo de maíz y el pochoclo es otro tipo de maíz, inflado.

BETINA

Ah… ¿vos decís?

GUILLERMO

Yo no digo… es así.

BETINA

Ah… ¿vos decís?

GUILLERMO

Yo no dig… De hecho en otros países de Latinoamérica le dicen Palomitas de Maíz al pochoclo.

BETINA

Ah… claro. Tenés razón.

GUILLERMO

En Cuba le dicen Rositas de Maíz, de Roseta.

BETINA

Ah… ¿vos decís?

GUILLERMO

No, yo no digo. En Cuba le dicen así.

BETINA
Ah.

(Silencio)

¿Y qué otras formas hay de llamarlo?

GUILLERMO

Los Yankees le dicen Popcorn. Corn es maíz en inglés y Pop es porque explota.

BETINA

Ah… ¿vos decís?

GUILLERMO

Si.

BETINA

(Haciendo un gesto con las manos)

Claro, porque cuando explota hace “POP”.

GUILLERMO mira a BETINA con extrañeza, baja las cejas empujando hacia abajo el párpado superior. Luego mira a ARMANDO que está a su otro lado.

ARMANDO mira hacia el frente, mueve los ojos rápidamente de lado a lado.

ARMANDO

Estoy seguro que por la distancia de la mesa hasta la pared de allá y el largo de mis pies, yo debo tener exactamente 17 pasos hasta el baño.

ARMANDO se para de la mesa y empieza a caminar hacia el baño.

ARMANDO

(Caminando)

1, 2, 3, 4…

GUILLERMO lo mira irse. Vuelve a mirar a BETINA y le hace una sonrisa incómoda.

ARMANDO camina y cruza por al lado de SIMÓN y ROSALÍ.

ROSALÍ

(A SIMÓN)

Pero no solamente eso. En restaurantes y bares a veces se intenta levantar a los mozos.

SIMÓN ve pasar a ARMANDO, lo agarra del brazo y lo tira para su lado.

SIMÓN

¡Armando querido! ¿Te acordás de Rosalí?

SIMÓN se va. ARMANDO se queda mirando y escuchando a ROSALÍ.

ROSALÍ

(A ARMANDO)

Sólo para que no me los levante yo, por supuesto.

De fondo de ésta situación, LUIS se acerca a la mesa y se sirve vino tinto en su copa. Tiene dos botones de la camisa desabrochados y la corbata suelta mal colgada del cuello.

ESC. 11 COCINA INT. NOCHE

Música bailable de fines de los 70’ principios de los 80’ (volumen bajo)

MÓNICA, SILVIA y un extra están acomodando vajilla en la cocina.

GERARDO se asoma por la puerta.

GERARDO

Chicas ¿Necesitan ayuda con algo?

SILVIA

No, no, gracias. Estamos bien.

MÓNICA lo mira, niega con la cabeza, está revolviendo un pote de clericó hecho de vino tinto. LUIS entra en la cocina, tiene la mitad de la camisa desabrochada, camina con poca estabilidad, está mareado. Mira la mesada de la cocina y se acerca al lado de MÓNICA. Pasa por delante de ella, toma la botella de vino vacía apoyada en la mesada, la apoya en su boca y se da cuenta que está vacía. LUIS enojado empuja a MÓNICA haciéndola tirar todo el bol de vino encima de GERARDO. GERARDO se queda pasmado unos segundos.

MÓNICA

¡Ay disculpame Gerardo! Es que él me empujó y…

GERARDO la mira con odio unos segundos y se empieza a reír a carcajadas. MÓNICA lo mira y le sonríe. Todos ríen.

ESC. 12 SALÓN INT. NOCHE

Música bailable de fines de los 70’ principios de los 80’ (volumen bajo)

GUILLERMO y ARMANDO están sentados a la mesa comiendo papas fritas.

ARMANDO

(A GUILLERMO)

¿Ves? Esa frase no tiene sentido “Decímelo a mí”.

GUILLERMO

¿Cómo que no? “Decímelo a mí”.

ARMANDO

Si te lo estoy diciendo a vos.

GUILLERMO

Claro, pero…

(En diferente tono)

Decímelo a mí.

ARMANDO
Pero te lo estoy diciendo.

GUILLERMO

Si, si… pero como que…

(En diferente tono)

Decímelo a mí.

ARMANDO

Pero no entendés que te lo estoy diciendo a vos. ¿A quién se lo estoy diciendo sino?

GUILLERMO

Pero claro. Lo que pasa es que la frase en realidad quiere decir “No me lo digas justo a mí”.

ARMANDO

Entonces no es más fácil decir “No me lo digas justo a mí” o “Ni me lo digas” por ejemplo.

GUILLERMO

Si… quizás. Que sé yo. Es una frase Armando, nada más. Es irónica supongo.

ARMANDO

No es irónica, es estúpida. Si no querés que te lo diga para qué me decís que te lo diga. Si no querés que te lo diga no te lo digo, pero si me decís que te lo diga, te lo digo. Pero ya te lo dije, recién, antes de que me digas que te lo diga. ¿Entendés? No tiene sentido. ¿Qué sos, masoquista que querés que te diga lo que en realidad no querés que te diga? Si no querés que te diga algo, decime que no querés que te lo diga y listo. ¿No es más simple así?

GUILLERMO

Si, más simple, seguro.

ESC. 13 SALÓN INT. NOCHE

Música bailable de fines de los 70’ principios de los 80’ (volumen alto que enmascara las conversaciones)

Todos los invitados de la fiesta bailan de maneras particulares, ridículas. SIMÓN baila con ROSALÍ que sigue hablando de su divorcio mientras baila. BETINA baila con ARMANDO. GERARDO, todo manchado baila con MÓNICA en el medio de la pista. Hay 3 parejas de extras bailando también. LUIS baila solo con la camisa completamente desabrochada, la corbata mal puesta en el cuello y una copa de vino en la mano. SILVIA baila con un extra y se va acercando de a poco hacia MÓNICA. SILVIA la toca a MÓNICA en el hombro y le hace señas de que la acompañe. MÓNICA le habla a GERARDO en el oído, GERARDO le asiente con la cabeza. SILVIA y MÓNICA se alejan un poco del centro del salón. SILVIA y MÓNICA discuten. GERARDO las mira y se acerca, la agarra a MÓNICA del brazo y se la lleva bailando para la otra punta. SILVIA se los queda mirando unos segundos y vuelve a bailar con el extra.

ESC. 14 SALÓN INT. NOCHE

Música bailable de fines de los 70’ principios de los 80’ (volumen alto que enmascara las conversaciones)

ROSALÍ, MÓNICA, GERARDO, SILVIA y SIMÓN están parados en el medio del salón formando una pequeña ronda.

ROSALÍ

Pero no entienden lo molesto que es.

Lo odio, me hace la vida imposible, imposible les digo.

Yo me levanto para ir a trabajar a las ocho y cuarto y él a las siete de la mañana,

pero les digo a las 7 de la mañana por reloj, en punto, todos los días, todos los días tose. Tose y tose y tose durante una hora hasta que me suena el despertador.

¿Lo pueden creer?

GERARDO, SILVIA y SIMÓN miran a ROSALÍ. MÓNICA no deja de mirar a GERARDO.

MÓNICA

(En sus pensamientos)

¿Por qué no lo puedo dejar de mirar? ¡¿Por Dios Mónica qué te pasa?!

GERARDO empieza a mirar para todos lados, mueve los pies y las manos. Está incómodo y molesto. Gira un poco la cabeza y mira a MÓNICA y se da cuenta que ella lo está mirando fijamente.

GERARDO

(A MÓNICA, sacando los cigarrillos del bolsillo de la camisa)

¿Fumás?

MÓNICA asiente con la cabeza.

MÓNICA

(En sus pensamientos)

No, gracias.

GERARDO y MÓNICA se alejan. SILVIA se los queda mirando y frunce el seño.

SIMÓN

(A ROSALÍ)

¿Sabés lo que vos necesitás, Meidele?

Acá tengo las nuevas Power Balance.

SIMÓN saca del bolsillo de su campera una bolsita con pulseritas de goma de colores con holograma.

SIMÓN

¿Sabés lo que son? Son las nuevas pulseras del equilibrio, muy de moda. Te ayudan a vivir mejor, a estar mejor, a ser feliz, Meidele.

ROSALÍ

¿En serio? ¿Y cómo funcionan?

SIMÓN

Tienen una frecuencia almacenada en el holograma ¿ves? Que restaura el equilibrio electromagnético de tu cuerpo aislando a cada célula viva de los factores externos que le impiden funcionar al 100 por ciento de tus capacidades.

ROSALÍ

(Con asombro)

Waw…

SIMÓN

Tomá, probátela. Te van a solucionar la vida. Tu matrimonio va a mejorar y vas a ver que salís pa adelante.

SIMÓN le pone a ROSALÍ la pulsera en la muñeca.

SILVIA

¡Yo también quiero! No porque necesite ni nada… pero son lindas ¿no?

SIMÓN

Si, muy lindas. Hay varios colores. ¿Cuál te gusta?

SILVIA

Ay a ver… la rosa.

SIMÓN

Buenísimo. En el negocio las tengo a diez pesos pero se las dejo al precio de Internet, siete pesos.

El resto de los invitados se empieza a acercar a SIMÓN. Todos le compran una pulserita.

ESC. 15 CANCHA DE FÚTBOL INT. NOCHE

MÓNICA y GERARDO están sentados en las gradas. GERARDO termina de fumar el cigarrillo y lo apaga en la madera donde está sentado.

(Silencio)

MÓNICA

Cancha.

Gerardo la mira extrañado.

GERARDO

¿Qué?

MÓNICA

Cancha.

Gerardo la mira extrañado.

MÓNICA

¿Note acordás de ese juego que jugábamos un montón? El que yo digo una palabra y vos decís otra y vamos formando una oración.

GERARDO

No… ¿Qué juego?

MÓNICA

El de… por ejemplo. A ver… decí algo.

GERARDO

¿Qué yo diga algo?

MÓNICA

Si cualquier cosa.

GERARDO

¿Cualquier cosa?

MÓNICA

Si, cualquier cosa que se te ocurra. La primer palabra que se te venga a la mente.

GERARDO

Eh… a ver… No sé.

(Ríe)

Pelota.

MÓNICA

“La” pelota que…

GERARDO

La pelota que… ¿está?

MÓNICA

(Asintiendo con la cabeza)

La pelota que está acá

GERARDO

La pelota que está acá con

MÓNICA

La pelota que está acá con nosotros

GERARDO

La pelota que está acá con nosotros dos

MÓNICA

La pelota que está acá con nosotros dos…

(Sonríe)

solos

GERARDO

La pelota que está acá con nosotros dos solos viene

MÓNICA

La pelota que está acá con nosotros dos solos viene bien

GERARDO

La pelota que está acá con nosotros dos solos viene bien para

MÓNICA

La pelota que está acá con nosotros dos solos viene bien para jugar

GERARDO

La pelota que está acá con nosotros dos solos viene bien para jugar a

MÓNICA

La pelota que está acá con nosotros dos solos viene bien para jugar a la

GERARDO

La pelota que está acá con nosotros dos solos viene bien para jugar a la pelota

(Sonríe)

Y así empezamos otra vez.

MÓNICA

(Sonriente)

Si. Todo de vuelta.

MÓNICA y GERARDO ríen.

(Silencio)

GERARDO

¿Y si les decimos que vengan a jugar?

MÓNICA

¿A la pelota?

GERARDO

No, a esto.

MÓNICA

(Cabizbaja)

Ah… bueno.

Música de karaoke (volumen bajo)

GERARDO se queda unos segundos escuchando con atención la música que viene del salón.

GERARDO

Igual parece que arrancó el karaoke. ¿Vamos?

GERARDO se para y le extiende la mano. MÓNICA sonríe y asiente con la cabeza. Se para, le da la mano y baja. MÓNICA y GERARDO salen.

ESC. 16 SALÓN INT. NOCHE

SIMÓN y LUIS cantan. El resto aplaude. Todos llevan las pulseritas puestas.

ESC. 17 SALÓN INT. NOCHE

GERARDO y MÓNICA cantan juntos una canción de amor de su época. Todos ríen. La canción termina y SILVIA le arranca el micrófono a MÓNICA.

SILVIA

Todos al centro del salón. Foto grupal.

Silvia agarra la cámara pocket digital medio pelo que está sobre la mesa y la apoya en dirección para sacar la foto. Todos se acomodan para salir. Forman una foto como las del secundario. Pone el timer en 10 segundos y en el último segundo la cámara se queda sin pilas y se apaga.

FUNDIDO A NEGRO.

SILVIA

(Off)

¿Salió? ¿Qué pasó?

SIMÓN

(Off)

No sé. Dejame ver.

ARMANDO

(Off)

Seguro se quedó sin pilas.

SILVIA

(Off, decrescendo)

Pero si eran nuevas…

FIN.

Después los créditos finales son iguales que el comienzo, retratando los mismos objetos en planos detalle, pero mostrando su estado después de pasada la fiesta.

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Sol Rietti. Tamara Hochman. Jimena Spagnuolo. Yanina Isla. Nadia Goldin. Martín Scaglia.
Diseño Audiovisual II. Cátedra Campos-Trilnick. FADU. 2011