Escaleta / Guión

Primera aproximación a una Escaleta con algunas líneas de diálogo. Falta desarrollo de las situaciones, profundidad en los personajes y una aproximación más directa al tema que queremos tratar. En proceso de cambios.

Título y Créditos
El corto comenzará con planos detalle muy cuidados de los preparativos de la fiesta mientras se pasan los créditos y el título, acompañados de música de fiesta de los años 80’. Cuando ésta termina hacemos un corte abrupto de la música.

Escena 1.

Plano General Picado (tipo cámara de seguridad desde arriba). Mónica Maldonado sentada en una esquina del salón, esperando. La sala está en silencio, sólo se escuchan lejos los ruidos de la calle. Se ven todos los adornos bien kitsch, los manteles de cumpleaños infantiles y un cartel pasa calles que dice “Felices 30 años de Egresados” o “Clase `81”. Este plano durará varios segundos. Es un plano quieto, Mónica casi no se mueve, mira fijo a un punto al frente.

Corte sobre el eje a un plano entero, es decir, la misma imagen que antes pero ahora más cerrada. Ahora empezamos a escuchar una especie de susurros muy muy a lo lejos que no se entiende lo que dicen.

Devuelta el mismo corte sobre el eje, el mismo plano pero ahora más cerrado todavía, quizás un plano medio. Los susurros aumentan de a poco que nos vamos acercando a Mónica.

Corte igual que los anteriores a primer plano de Mónica. Los susurros ahora están bien cerca pero no se pude entender lo que dicen.

Corte a plano subjetivo de Mónica. Se la ve a Mónica en el reflejo del ventanal. Se ve el reflejo de Mónica en el ventanal, estamos en la subjetiva de ella y ahora escuchamos sus pensamientos claramente. Los susurros que se escuchaban antes eran sus pensamientos: “Lo que pasa es que la gente está aburrida ¿viste? Aburrida de su vida, de su trabajo, de su familia, de todo… por eso se hacen éstas reuniones, para hacer algo… para sentir que uno hace algo, ¿no? (Silencio) Si, si, así está bueno, suena como… inteligente, no sé… en algún momento lo voy a decir, a Gerardo si viene… Sólo espero no me salga como ensayado sino quedo como una idiota”.


Escena 2.

Posible Montaje Alterno: Silvia Barbuto, la que organizó la fiesta. Ella está en el baño maquillándose. El mismo tipo de tratamiento que las imágenes de Mónica. Nos vamos acercando por corte hasta verla en el reflejo en el espejo. Ahí escuchamos su pensamiento. Está pensando sobre lo linda que es, lo importante que es la fiesta para ella, lo diosa que está, algo que indique que ella organizó todo. Dar a entender su soledad, en general la gente que organiza éste tipo de reuniones es la que más sola está en realidad en su vida cotidiana y necesita llenar ese vacío con el pasado. También va a mencionar a Gerardo para introducir el conflicto del trío entre ella, Mónica y Gerardo, como lo era en el secundario.

Timbre.

Sale Silvia del baño y se acerca a Mónica.

SILVIA

¿Sonó el timbre?

(De esta manera las establecemos a ellas en el mismo espacio y tiempo).

MÓNICA

Si.

Silvia mira el reloj y vuelve a mirar a Mónica.

SILVIA

Son exactamente en punto, según mi reloj.

Mónica le responde con una mueca.

SILVIA

¿Quién decís que es?

MÓNICA

Ni idea.

Silvia se arregla un poco la ropa, se acomoda el pelo y camina haca la puerta y abre.

Armando está parado bien derecho de frente mirando fijamente a la puerta.

SILVIA

(Con una sonrisa, pero confundida)

Holaaaaaa

Silvia lo mira unos segundos. Cambia las expresiones de la cara y le sonríe.

SILVIA

Pasá, pasá.

Silvia abre un espacio para dejarlo pasar.

ARMANDO

Armando Cabos, Silvia.

SILVIA

Ahhhh, Armando, si, si claro.


Escena 3.

Mónica, Armando y Silva sentado en la mesa, en ese orden. Los tres miran fijamente al frente, callados. Expresiones neutras en sus rostros. Empiezan a mirar para diferenes lados del salón, incómodos.

Timbre.

Mónica y Silvia se levantan al mismo tiempo con una sonrisa y un suspiro.

SILVIA

Voy yo.

Mónica vuelve a sentarse.

Silvia se arregla un poco la ropa, se acomoda el pelo y camina haca la puerta y abre.

Guillermo está parado de frente a la puerta, mirando el picaporte.


Escena 4.

Guillermo, Mónica, Armando y Silvia sentados a la mesa, en ese orden. Los cuatro miran fijamente al frente, callados. Expresiones neutras en sus rostros.

SILVIA

Entonces si el agua sale fría toco el botoncito blanco del calefón y ya está, ¿no?

Armando la mira, le hace un “Si” con la cabeza.

Timbre.


Escena 5.

Silvia se arregla un poco la ropa, se acomoda el pelo y camina haca la puerta y abre.

Simón está apoya en el marco de la puerta con una sonrisa.


Escena 6.

Simón y Silvia entran al salón. Simón saluda a Mónica, a Armando y a Guillermo con un beso y un abrazo cariñoso. Hace chistes malos y comentarios tontos a todos.

SIMÓN

¡Qué fiestón que se va a armar acá, eh…!


Escena 7.

Rosalí, Mónica, Gerardo y Simón están hablando. Rosalí no para de hablar.

ROSALÍ

Pero no entienden lo molesto que es.

Lo odio, me hace la vida imposible, imposible les digo.

Yo me levanto para ir a trabajar a las 8 y cuarto y él a las 7 de la mañana,

pero les digo a las 7 de la mañana por reloj,

en punto, todos los días, todos los días tose.

Tose y tose y tose durante una hora hasta que me suena el despertador.

¿Lo pueden creer?

La cámara gira por atrás de Rosalí y vemos a los personajes que la están escuchando. Mediante una cámara subjetiva nos metemos en los pensamientos de Mónica primero. Atrás se escucha que Rosalí sigue hablando sin parar. Mónica no deja de mirar a Gerardo. En sus pensamientos habla sobre lo lindo que es, que sigue teniendo esa hermosa mueca que tenía en el secundario, que parece que no pasó un día. En la subjetiva de Mónica la cámara toma a Gerardo. Presentamos a Gerardo que es un viejo decadente, es gordo, pelado y su ropa está mal combinada con colores trodos diferentes. Pasamos a la subjetiva de Gerardo que en sus pensamientos dice “Qué pesada ésta mina por dios, cómo salgo de acá”. Luego pasamos a la subjetiva de Simón está pensando algo sobre su negocio como por ejemplo “¿Apagué las luces el local hoy?”.

Gerardo se empieza a poner incómodo, gira para mirarla a Mónica y saca los cigarrillos de su bolsillo.

GERARDO

(A Mónica)

¿Fumás?

Desde la subjetiva de Mónica vemos que la cámara mira a Gerardo y hace un movimiento de arriba hacia abajo en afirmación pero se escucha en los pensamientos de Mónica “No, gracias”.

Gerardo y Mónica se alejan caminando hacia la puerta. La cámara los acompaña y cuando lo hace en el camino pasa por al lado de ellos Silvia Barbuto. Ahora en subjetiva de Silvia. Ella los mira y se pone celosa y piensa algo sobre el conflicto entre Mónica, Gerardo y ella en el secundario y va con ellos para afuera, no los quiere dejar solos.

De fondo, en segundo plano de todas las situaciones se lo ve a Luis Madoni, el fiestero, que ya está en cuadro o entra a cuadro o sale de cuadro con una copa de vino en la mano que va cambiando la cantidad de vino que tiene y vemos que a medida que pasa la noche tiene menos botones abrochados en su camisa.


Escena 8.

Salimos de la cocina con una moza que lleva una bandeja con comida. La cámara sigue a la bandeja hasta que la moza la apoya en la mesa y se va. Betina, una señora gorda que está sentada a la mesa comienza a agarrar comida con ambas manos, manchando su ropa. Cámara Subjetiva de Betina, sus pensamientos: “Odio éstas reuniones, me dije que no iba a comer pero ya fue, total todo el mundo está comiendo, todos comen demás en este tipo de situaciones”. Betina mira a Guillermo Haas que está a su lado.

BETINA

(Pregunta afirmativa)

¿No que hasta vos comes de más en éste tipo de reuniones?

Guillermo no le responde y mira hacia el piso. Subjetiva de Guillermo: Sus pies y unas hormiguitas que caminan por al lado, en el sonido será casi completo silencio o una especie de ruido blanco. La cámara sube por debajo de la mesa y vemos a Armando, sentado al lado de Guillermo. Plano conjunto de ambos. Armando está mirando al frente, moviendo un poco la cabeza. Subjetiva de Armando: “Estoy seguro que por la distancia de la mesa hasta la pared de allá, el ancho de la mesa y el tamaño de mis pies, yo debo tener exactamente 53 pasos hasta el baño”. Armando se para y empieza a caminar hacia el baño. La cámara en subjetiva en sus pensamientos se escucha como va contando los pasos “1, 2, 3, 4…”. Cuando se levanta, pisa la hormiga que estaba mirando Guillermo y éste lo mira con angustia. Armando sigue caminando y se cruza con Simón y Rosalí, que sigue hablando de su marido y su inminente divorcio. Simón lo ve pasar a Armando, lo agarra del brazo y lo tira para su lado.

SIMÓN

¡Armando querido! ¿Te acordás de Rosalí?

Simón lo deja a Armando ahí y se va. Rosalí sigue hablando sin parar, nunca se detiene, sin importar quien es su interlocutor.


Escena 9.

La cámara lo sigue a Simón que se acerca a la mesa y agarra un sándwich de miga y observa a los demás invitados. Subjetiva de Simón: Opina sobre las diferentes situaciones que ve, hace chistes, comenta sobre cosas de antes y ahora, como cambiaron. En una de las miradas se cruza con Sonia, que lo estaba mirando. Sonia está en la esquina opuesta del salón. Ambos cruzan la mirada. Sonia toma una aceituna caída de la pizza sobre el mantel y se la mete en la boca. Sonia intenta hacer gestos seductores con la aceituna pero resultan grotescos y poco sexys. Simón deja de mirarla, se pone nervioso e incómodo. Sonia comienza a caminar en dirección a Simón. Simón mira para todos lados y ve a Betina sentada comiendo. La agarra del brazo, le saca la masita de la mano y se ponen a bailar en el medio del salón. Sonia mira a su alrededor y ve a Luis, que ya tiene casi toda la camisa desabrochada y tiene una copa en la mano. Lo agarra de la muñeca y se pone a bailar con él. Las dos parejas bailan en el centro del salón. Simón empieza a llamar al resto de la gente para que se sume a bailar. Se escucha canciones típicas de los `80.


Escena 10.

La mayoría de los invitados bailando. Gerardo baila con Mónica y Silvia al mismo tiempo. Todos los personajes bailar ridículo. La cámara recorre el salón y va pasando por todos los que están bailando hasta llegar a la mesa. Rosalí sigue hablando con Armando y al lado está Guillermo Haas. Rosalí sigue hablando de su marido, no para un segundo. Armando en su subjetiva no la está escuchando, la mira a la cara y le cuenta cuántas pecas tiene y se pregunta si serán proporcionales a la cantidad de pecas que debe tener en el resto del cuerpo y si ese sobre peso hace que tenga más pecas o si eso sólo aminora la cantidad de porcentaje de pecas con respecto a la cantidad de grasa corporal. Guillermo en su subjetiva está mirando al techo y se escucha silencio o ruido blanco.

Simón sigue bailando con Betina y se acercan de a poco a donde están Armando, Rosalí y Guillermo. Simón lo agarra a Armando del brazo y lo pone a bailar con Betina que se pone contenta. Simon se sienta donde estaba Armando, al lado de Rosalí. Simón la interrumpe de repente para decirle que ya sabe lo que necesita para resolver sus problemas matrimoniales. Simón abre el bolsillo de su campera y saca una Pulserita Mágica de la energía y el equilibrio de color rosa flúor y le dice que esa pulsera le va a solucionar todos sus problemas. Le hace todo el speech de vendedor que parece que se la va a regalar pero se la vende. Rosalí sale bailando con su pulsera y Simón empieza a vender sus pulseras a todos en la fiesta.


Escena 11.

Sonia va caminando hacia el baño y la seguimos con un travelling de espaldas a la cámara por la fiesta que ya esta a media oscuras con una bola de boliche reflectando en el suelo y entra al baño. Ahí la cámara se queda fija en Plano General y vemos que están Silvia y Mónica maquillándose en frente del espejo. Sonia deja la copa de vino que tenía en la mano adentro de una pileta y entra al baño. Escuchamos la conversación entre Mónica y Silvia que hablan sobre Gerardo y comienzan a discutir. Apenas antes de que Mónica y Silvia se agarren a las trompadas sale Sonia del baño, toma la copa devuelta y sale por la puerta ya mareada y volvemos a hacer el travelling siguiéndola de espaldas hasta la mesa. (Otra opción es hacer la subjetiva de Sonia y no dejar el cuadro en Plano General y ver por la rendija de la puerta del baño la discusión entre Mónica y Silvia que se escucha medio mal porque Sonia está borracha y por ejemplo cuando tira la cadena escuchamos la cadena y no la conversación, la conversación se escucha de a partes, como la estaría escuchando Sonia).


Escena 12.

Están todos bailando y Simón dice de sacar una foto grupal. Agarra la cámara pocket digital medio pelo que está sobre la mesa y la apoya en dirección para sacar la foto. Pone el timer en 10 segundos y saca la foto. La cámara recorre la foto que salió toda torcida y se va pasando por todos los personajes. Vemos sus caras, las sonrisas, cómo terminaron todos al final de la fiesta, algunos pensamientos de los personajes principales. Mónica y Silvia están todas despeinadas después de la pelea del baño, Rosalí sale mirando hacia el costado hablándole al que tiene al lado (y así con todos). FUNDIDO A NEGRO. FIN.


Después los créditos finales son iguales que el comienzo, retratando los mismos objetos en planos detalle, pero mostrando su estado después de pasada la fiesta. También vemos a Rosalí hablando con el que limpia el salón, a Luis en el baño tirado vomitando, a Guillermo solo mirando hacia la ventana.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Sol Rietti. Tamara Hochman. Jimena Spagnuolo. Yanina Isla. Nadia Goldin. Martín Scaglia.
Diseño Audiovisual II. Cátedra Campos-Trilnick. FADU. 2011